#POEMA “Escuintla”

Hoy enciendo un cigarro,
En la tierra que me vio nacer,
Hoy este cigarro es lo único que queda en este sol,
Está es la tierra que me enseñó a fumar.

 

Esta tierra en donde el calor te obliga gozar,
Este aire que seco refresca mi frente,
Hoy este cigarro me recuerda las golondrinas,
Hoy esta tierra me recuerda a sabor de cocos y marimbas en son.

Mi tierra,
Mis recuerdos que se funden entre el aire y el humo de mi cigarro,
Esta fue mi vida,
Risas de feria y calor de día.

El que no la conozca nunca sabrá,
Nunca conocerá esas tardes de tamales,
Nunca sabrá de esa taza de café que refresca mi alma,
El que no la conozca nunca sabrá.

El desayunar en el mercado o perderse en cantonal,
Nadie nunca sabrá,
El conocer a todos y en todos confiar,
Es tan triste que ahora no se puede estar.

El amanecer en el atrio,
El ver esa Virgen hermosa de la Concepción,
Nunca nadie sabrá,
Ese mercado que  tristemente arde.

Esa lluvia que nunca acaba,
Ese calor que húmedo te sofoca,
Eso, eso ya no conocerán,
Y con dolor en mi alma he de confesar.

Que gente como yo,
Se fue y con cigarro en mano,
Se fue y con toda una vida,
Simplemente se fue.

Y al dejarla sola,
Una a una las golondrinas mató
Una a una las palmeras taló,
Y este cigarro poco a poco se consumió.

Dónde esta mi collar de golondrinas?
Dónde esta mi ciudad de las palmeras?

Dónde estuve yo cuando me la arrebataron?

Pero mi enojo es para los que no se fueron y mataron todo por lo que fumé en mis recuerdos fundidos en humo.

Nadie conocerá.
No viviré.
Nadie vivirá.

Y mientras tanto,
Recordaré,
Mis amores en humo, recordaré

biger07-[AzaelReyes]

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. froybalam dice:

    ¡Hey! Leer tu poema me puso a indagar en tu blog tu lugar de procedencia y he visto con agrado que eres de Guatemala, llevo varios meses tratando de conseguir un librito que sólo venden allá. Es una recopilación de varias novelitas de Arqueles Vela, editado por Tipografía Nacional, el libro se llama “El café de nadie, la señorita etcétera, etcétera”, supongo debe costar alrededor de 25 o 30 Q. Me gustaría pedirte ayuda con este respecto pero me gustaría más que pudiéramos ponernos en contacto vía e-mail para que te explique bien el asunto, si estás de acuerdo acá te dejo mi dirección: yolotl_balam@hotmail.com

    Me gusta

    1. biger07 dice:

      No se si sos un bot o si es real jajaja

      Le gusta a 1 persona

  2. froybalam dice:

    Jajajaja! No pues te aseguro que soy real, llevo un rato buscando más info de Arqueles Vela, es una especie de fantasma pero parece ser que nació en Guatemala, a principios de 1900 o finales de los 1890’s… un pilar de la literatura de vanguardia… en fin, no te apures, ya veré cómo conseguir esos textos 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. biger07 dice:

      Jajajaja perdón es que ese link no muy me dio confianza xD deja ver que consigo te parece, mañana lo buscó 😀

      Me gusta

  3. biger07 dice:

    Por cierto es Arqueles Vela Salvatierra?

    Me gusta

  4. froybalam dice:

    Sí, también me ha pasado, es mejor asegurarse de no caer en los molestos bots y demás… Sí, es Salvatierra, por acá me enteré de un poemario suyo de 1921 pero supongo ese es más difícil de conseguir. Cualquier información me sirve y, de conseguir cualquier publicación física de él sería genial.

    Me gusta

    1. biger07 dice:

      Ok lo buscaré apreciado/a E. Dislexia xD

      Le gusta a 1 persona

Responder

